Hoy conmemoramos el Holocausto

El día 27 de enero fue elegido para recordar el asesinato de millones de personas por parte del nacionalsocialismo alemán y de los colaboracionistas que le apoyaron, dentro de Alemania y también en gran parte de Europa, desde los años treinta y hasta el final de la 2ª guerra mundial.
El 27 de Enero de 1945 el ejército rojo soviético liberó a los pocos prisioneros que sobrevivieron al sistema de campos de exterminio establecidos en torno a un campo principal llamado Auschwitz, cerca de Katowice en Polonia.
En este año vamos a centrarnos en el Pueblo Gitano que, junto al Pueblo Judío, tiene un triste puesto a la cabeza del sufrimiento como víctimas del genocidio nazi.
 Los gitanos, el Pueblo Romanó, llaman Porrajmos a este duro recuerdo. Porrajmos significa “Destrucción” en lengua Romaní.
Los Gitanos fueron llamados “biófilos” (amantes de la vida) por los estudiosos de su cultura. Amaron, y aman de forma apasionada, a los niños, a la naturaleza y a la música, a los caballos y sobre todo a la libertad y al viento.
Los fanáticos racistas alemanes tuvieron un extraño comportamiento con, o mejor, contra los gitanos.
En su paranoia por la “pureza” racial, etiquetaron a los gitanos como pueblo ario y consideraron que pertenecían a la “raza” de los destinados a someter a la otra gente, a los que creían inferiores. Pero también, y al mismo tiempo, los recluyeron y asesinaron por ser asociales, por que no tenían  lugar dentro del “orden” que los nazis establecieron.
Hoy sabemos que, en realidad, los nazis odiaban al pueblo gitano por su extraordinaria y luminosa vitalidad; al igual que odiaron hasta la sinrazón a los judíos por su brillante y elevada espiritualidad. Y ambos odios nos clarifican la naturaleza enfermiza y acomplejada de los que se creyeron destinados a ser los amos del mundo.
Consiguieron, eso si,  traer el infierno a este mundo hasta que fueron derrotados.

Anuncios

Acerca de connioibias

un grupo de profesoras que trabajan en la elaboración de un blog relacionado con el centro y concejo donde trabajan.
Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoy conmemoramos el Holocausto

  1. Isabel dijo:

    La respsentación está preciosa. Pepe eres un artista, como dices tú, te lo curras un monton. Sigue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s